Preparación física para embarazadas

¿En que semanas puedo empezar con los ejercicios de suelo pélvico durante el embarazo? A partir de la semana 20.

 

¿Hasta que semana puedo acudir a los grupos de preparación física para embarazadas? Sin no hay contraindicación médica hasta el final del embrazo.

 

¿Si al final me hacen una cesárea, valdrá de algo lo que he estado haciendo? Es muy importante preparar la musculatura para el momento del parto, tanto si es vaginal como si acaba en cesárea, la recuperación posterior va a ser mejor porque la musculatura esta tonificada y tu suelo pélvico tiene el mismo peso durante el embarazo por lo que necesita cuidados de igual mantera.

 

¿Puedo tratarme la espalda si estoy embarazada? Sí, por precaución no tratamos en el primer trimestre pero a partir de ahí sin problema.

 

¿El drenaje linfático manual se puede realizar durante el embarazo? Sí. Además es una de las técnicas más utilizadas para disminuir el edema de las piernas y en caso de Sdr. del túnel carpiano también lo utilizamos.

 

¿Puedo hacer una sesión individual con mi pareja de dilatación y parto? Sí. Tenemos una sesión especial en pareja, donde vemos las diferentes pautas y posiciones durante la dilatación-parto, el masaje que puede hacer la pareja para ayudar y las diferentes respiraciones.

 

¿Qué horarios hay para las clases? No tenemos horarios fijos. Vamos haciendo los grupos en orden de inscripción y de semanas de gestación con grupos tanto de mañana como de tarde.

 

Si empiezo en un grupo que ya haya empezado, ¿Qué tengo que hacer? Cuando empezamos en un grupo nuevo, siempre la primera sesión la dedicamos a aprender la diferentes respiraciones, como es nuestra musculatura y nuestra pélvis y el porque de los ejercicios. Si vamos a comenzar en un grupo que ya esté empezado, debemos de realizar esta sesión de mantera individual para la correcta realización de los ejercicios dentro del grupo.

 

¿Qué tengo que traer a las sesiones? Sólo toalla, calcetines antideslizantes, agua y sobre todo las ganas de cuidar tu cuerpo. El resto de material (colchoneta, pelotas de diferentes diámetros, cintas etc) lo tenemos en el centro.

 

Si pierdo alguna clase, ¿puedo recuperar? Siempre que se posible intentamos recuperar manteniendo las clases con un número reducido.

Recuperación postparto

¿Cuando puedo empezar a hacer los grupos de recuperación postparto? ¿Es igual si he tenido una cesárea? Los grupos se pueden empezar después de la cuarentena. En el caso de haber tenido cesárea o cualquier tipo de complicación, esperamos dos meses. En cualquier caso, el primer día realizamos una pequeña valoración tanto a nivel postural como muscular para adaptar los ejercicios a cada mujer.

 

¿Es normal que note mucha tripa aunque haya pasado varios meses desde que di a luz? El cuerpo necesita su tiempo para recuperarse, si que es importante un buen trabajo tanto de la faja abdominal como del suelo pélvico  con ejercicios adaptados a tu estado físico, acompañado siempre de una correcta hidratación y alimentación.

 

¿Tengo que llevar algún material a las clases? Sólo toalla, calcetines antideslizantes, agua y sobre todo las ganas de cuidar tu cuerpo. El resto de material lo tenemos en el centro.

 

¿Cuántos meses duran los grupos de recuperación postparto? Hacemos grupos mínimo de tres meses  y dependiendo de cada mamá se pueden alargar más o menos en función de sus necesidades. Después puedes pasar a los grupos de Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

 

¿Puedo llevar a mi bebé a los grupos? Sí, no hay ningún problema porque vengas con tu bebé.

 

Si pierdo alguna clase, ¿puedo recuperar? Siempre que se posible intentamos recuperar manteniendo las clases con un número reducido.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Si nunca he hecho GAH, ¿Qué tengo que hacer para empezar en un grupo? Debemos de realizar de 2-3 sesión, dependiendo de la persona para aprender a realizar correctamente tanto las apneas como las pautas posturales.

 

¿Aunque mi parto haya sido hace mucho, la gimnasia abdominal hipopresiva será efectiva para reducir la diastasis? Sí, como todo no es un ejercicio milagro, lo importante es ser constante y si se acompaña de una buena dieta equilibrada y una hidratación adecuada los resultados son muy buenos. En cualquier caso, antes de empezar hacemos una valoración para ver que tipo de ejercicio se adapta más a ti.

 

¿Puedo llevar a mi bebé a los grupos? No. El ritmo de las clases de GAH es totalmente distinto a las de postparto y eso hace que no sea posible que los más pequeños estén en la sala.

 

¿Tengo que tener algo en cuenta antes de hacer la sesión de hipopresivos? Lo ideal es no haber ingerido alimentos antes de realizar la clase o por lo menos que haya pasado la digestión para estar cómodas. Se recomienda siempre ir al baño y vaciar la vejiga.

 

Si pierdo alguna clase, ¿puedo recuperar? Siempre que se posible intentamos recuperar manteniendo las clases con un número reducido.

Mujer

¿Necesito algún papel o prescripción para la valoración? Si tienes cualquier informe médico tráelo el día de la valoración. Cualquier información que nos ayude más con el tratamiento es bienvenida.

 

¿Cuántas sesiones puedo necesitar de tratamiento? Eso depende de la valoración inicial y de la progresión. Siempre hacemos un plan terapéutico con las sesiones aproximadas que vamos a necesitar para que tengas una idea clara al finalizar la sesión de exploración.

 

¿Tengo que hacer algún tipo de ejercicio en mi casa? ¿Sabré hacerlos correctamente? Sí. Te daremos un plan terapéutico para realizar en casa con ejercicios que previamente vamos a ver en las sesiones. En caso de cualquier duda siempre puedes consultarnos por e-mail, teléfono o whastapp antes de tu próxima sesión.

 

¿Qué ropa es necesaria para las sesiones? Lo mejor es que vengas con ropa cómoda.

 

Bebé

¿Cuánto tiempo dura la sesión de cólico de lactante? Depende un poco del bebé y del tratamiento, aproximadamente estamos una hora de duración.

¿Cuántas sesiones son necesarias? Va a depender de la evolución del bebé, lo más habitual son de 1 a 3 sesiones.

¿Es necesario que tenga en cuenta algo para ir a la sesiones? Es mejor elegir horas en las que el bebé este más tranquilo, pero no te preocupes que nosotras ya lo tenemos en cuenta. Es mejor que sea después de una toma, para evitar que el bebé venga con hambre aunque en muchas ocasiones en el transcurso de la sesión hay que darle la toma al bebé. Durante ese tiempo valoramos también la posición tanto de madre cómo del bebé y la succión. Además veremos posturas que ayuden en los momentos de crisis cólica y el masaje para realizar en casa.