Cáncer de mama y tratamiento posterior

Después muchas pruebas, de la espera y del diagnostico de un cáncer de mama, viene el proceso duro y largo para el paciente y la familia de asumirlo, ver como va a ser el futuro mas próximo y llega rápido, casi sin que te de tiempo a objetar nada del tratamiento que normalmente es una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia,  ¿y luego qué? Si bien es cierto que afortunadamente los equipos de oncología son muy cualificados hay muchas dudas, entre ellas si hay algún tratamiento que debo seguir después de que termine todo,o o si es normal este aumento de volumen que tengo en el brazo,  o porque me ha salido este cordón en la zona cicatriz.

Es fundamental una buena planificación de ejercicios para evitar que queden restricciones en el movimiento, principalmente del hombro por la cicatriz en el pecho y o en la axila, y así recuperar una movilidad  y una funcionalidad correcta. También es muy necesario un buen cuidado de la cicatriz utilizando un aceite de rosa mosqueta puro que nos va a ayudar a cicatrizar con presiones opuestas en los laterales para permitir despegar el tejido y tener mejor deslizamiento de la cicatriz sobre el resto de los planos. Por ultimo es muy importante vigilar bien si aumenta el volumen en el brazo y podemos tener un linfedema para lo que sería necesario realizar  drenaje linfático manual para evitar la acumulación de líquido entre los tejidos y la fibrosis.

Cada paciente es diferente pero lo que esta claro que un tratamiento precoz puede evitarnos muchas complicaciones a largo plazo.

Recuerda PREVENCIÓN= CURACIÓN

Publicado en Mujer y etiquetado , , .