Cicatrices en suelo pélvico

Todas tenemos claro que al hablar de suelo pélvico, estamos tratando una de las zonas más delicadas y sensibles de nuestra anatomía, y por ello cuando por determinados procesos médicos, como pueden ser cirugías preventivas y oncógicas y principalmente partos vaginales con episiotomías o desgarros, podemos “adquirir” alguna cicatriz en la zona pélvica. ¿Pero, realmente nos pueden afectar a largo plazo estas cicatrices? La respuesta es sencilla, sí.

Siempre que se realiza una incisión o bien se produce una ruptura del tejido, no solo superficial, a nivel dérmico, sino también muscular, y en algunos casos interviniendo más de un plano, se produce un proceso reparativo complejo que conduce a la regeneración del epitelio y el reemplazo de la dermis, para todo este proceso y dentro de la inflamación aguda se puede evolucionar hacia la resolución completa en el mejor de los casos o se puede producir una de estas tres circunstancias, en primer lugar una infección (absceso),  o bien puede haber una sustitución por tejido conjuntivo (fibrosis), que generalmente se produce cuando ha habido una destrucción tisular muy grande o no se puede regenerar el tejido, o por último una inflamación crónica con un proceso más complejo.

En los últimos casos, cuando se produce un aumento de tejido en la cicatriz (fibrosis) que suele ir acompañada de adherencias subcutáneas viene la complicación, el tratamiento de fisioterapia es fundamental  para una correcta cicatrización y conseguir una elasticidad optima del tejido para evitar ocasionar principalmente hipertonía (un aumento de tono muscular), restricciones de movilidad y  dolor, a nivel superficial o profundo en muchos casos afectando a la mujer durante la micción, defecación y en las relaciones sexuales (dispareunia).

¿Qué cuidados podemos realizar en casa?  En primer lugar, una vez que se haya cerrado correctamente la cicatriz o bien tengamos autorización médica podemos realizar un masaje con ayuda de vaselina o algún aceite cicatrizante como la rosa mosqueta, siempre es mejor optar por fórmulas ecológicas y prensadas en frío para que mantengan todas sus propiedades, (ojo, aunque la segunda vez que lo utilices tenga un olor un tanto rancio, es normal, se produce en el momento en que entra en contacto con el aire al oxidarse, tranquila, está bien)  que va a ayudar a la regeneración celular, pero no vale con aplicarlo por encima y ya está, deberemos realizar movimientos en zig-zag a lo largo de la incisión para provocar una movilización del tejido y evitar que se “peguen” los planos musculares, el masaje también va a aportar mayor cantidad de sangre para facilitar la llegada de nutrientes y la eliminación de sustancias de desecho. Es frecuente que los primeros meses, no tengamos la sensibilidad completa de esta zona al seccionarse pequeñas terminaciones nerviosas que progresivamente se irán recuperando. También para mejorar la cicatrización el especialista te puede indicar parches  y cremas específicos.

Fundamental también, si ya has tenido un bebé, te realizaron episiotomía o desgarro y estás embarazada de nuevo, es muy importante que realices el masaje perineal (pincha aquí y te llevará directamente al artículo donde lo tratábamos) e incidas más en la zona de la cicatriz para aportar más elasticidad a ese tejido.

¿Cómo nos puede ayudar la fisioterapia? En el momento que tenemos un cicatriz mas complicada o nos da alguno de los síntomas que hemos visto anteriormente es necesario realizar un tratamiento mas especifico. La mayoría de las mujeres que vienen a consulta por problemas de suelo pélvico, suelen tener cicatrices,  es fundamental evaluar el alcance de estas viendo si afectan a la parte anterior del periné o también a la parte posterior, pudiendo afectar a la continencia urinaria, de gases y/o fecal y también a la estabilidad perineal. La liberación de estas, mejora la recuperación del periné recuperando su flexibilidad y elasticidad para evitar la retracción y el dolor y regulando el tono muscular lo que nos permitirá realizar contracciones efectivas. Para ello utilizaremos técnicas miofasciales en la pelvis, puntos gatillo en la cicatriz, drenaje linfático manual, masaje profundo, crioterapia, kinesiotaping y desde hace un tiempo en muchos centros hipertermia.

¿Tienes alguno de los síntomas que describimos?¿Aún tienes alguna duda? Deja tus comentarios o ponte en contacto con nosotros.

Publicado en Mujer y etiquetado , , , , .

8 Comentarios

  1. Hola mi ginecologo sugirio inyectar en la cicatriz Diprospan 2% se puede inyectar eso hay? Y que efectos tiene?

    • Hola María, sitiendolo mucho sin verte y conocer tu historia clínica no te puedo responder, lo que si que te puedo decir es que hay diferentes tratamientos desde la fisioterapia para poder trabajar la cicatriz que te pueden venir muy bien. Te animo a que busques un profesional en tu zona para poder tratartelo.

      Un abrazo

  2. Hola, buenos días. Hace dos meses me realizaron una maniobra Kristeller en el parto, episiotomia y tuve un desgarre vaginal interno el cual no suturaron y cicatrizo por si solo, dejando una cicatriz grande, dura, y muy dolorosa al intentar tener relaciones sexuales o al estar de pie o caminar durante mucho tiempo. A la semana después del parto se me infectaron unos puntos, lo que fue muy doloroso. Ya no tengo infección, mi bebé ahora tiene 2meses y 1 semana, pero me es imposible tener relaciones sexuales, me duele mucho al intentarlo. La fisioterapia podría ayudarme, tienen algún contacto en México que me puedan recomendar? O podría empezar por lo pronto con algun masaje? La verdad estoy muy deprimida por esta situación. Muchas gracias por su atención.

    • Hola Alejandra, la fisioterapia si que te puede ayudar con la cicatriz, sintiéndolo mucho no tengo ningún contacto en México, pero en la web ensuelofirme hay un directorio de profesionales donde puedes consultar.

      Muchos ánimo, espero que encuentres un especialista cerca. Un abrazo

  3. Buenas!
    Tengo una episio de mi hijo mayor que fue muy dolorosa, cicatrizo bella y ni se ve pero dejó la secuela de cierta vagueza en el musculo. Me cuesta un poco retener gases y las relaciones sexuales han mejorado con el tiempo pero sí siento medio laxa la zona. Por otra parte, acabonde ser mama nuevamente y tuve un pequeño desgarro en la cara contraria a la episio, no cerro bien y cicatrizo por segunda intención. Llevo 20 dias. No me dolio nunca y ya se ve cerrado. Podré iniciar masajes con aceite para evitar las consecuencias que antes tuve? Siento un poco dura y tensa la zona del perine cuando me toco.

    • Buenas noches Ayelen, lo primero gracias por escribir y enohorabuena por su bebé.
      De momento hay que esperar a que la cicactrización esté completa para poder empezar a trabajar la zona, normalmente son unas seis semanas si no ha habido ningun problema añadido (infección de la herida, cierre por segunda intención etc). Una vez pasado ese tiempo se puede empezar, pero yo te recomendaría que a parte de la valoración por parte de tu ginecologo-matrona contactes con un fisioterapeuta de suelo pélvico para valorar y poder hacer un plan de tratamiento terapeútico adaptado a tus necesidades para no solo la cicatriz, sino también el tono de tu suelo pélvico y abdomen.

      Un saludo. Sonia

  4. Me gustaría preguntar si una cicatriz dolorosa retráctil en suelo pelvicó tiene solución con todas esas técnicas que decís.
    Llevo tres años y medio con dolor crónico por una episiotomia+ desgarro, me ha quedado una vulvodinia horrible y noto falta de movilidad por adherencias y restricción de movilidad.
    Desde hace dos años y medio voy a una fisioterapeuta de suelo pelvicó pero solo me aplica diatermia con electrodo interno y punción seca de los puntos gatillo,con lo cual solo me hace tratamiento paliativo.
    Hace cinco meses me extirparon parte de la cicatriz porque el médico sospechaba de un neuroma en ella y efectivamente lo había pero dejo cicatriz vieja en el periné posterior porque pensó que no tenía problema y porque no me iba a abrir la vagina entera,puesto que se me desgarró hasta el orificio anal sin implicar el esfínter.
    Voy a un fisioterapeuta que se dedica a cicatrices,me está trabajando las restricciones que tengo en el periné posterior.
    Esto tiene arreglo? O tendré que ir de por vida a la fisioterapeuta de suelo pelvico para que me realice punción seca? Está claro que el problema es la cicatriz vieja pero no creo que me operen esa parte por estar cerca del esfínter. Me gustaría tener otro hijo pero con la hipertonia que me provoca esa cicatriz,la debilidad del suelo pelvicó generalizada y el dolor diario que a veces me paraliza no me veo llevando un embarazo y no se cómo afrontaría otro parto esa zona tan dañada. Me gustaría otro punto de vista aunque sea difícil hacerse una idea. El síndrome miofascial provocado por la cicatriz es para toda la vida? Sólo hay paliativos? Podría tener otro parto vaginal?

    • Buenos días Eva:

      Sin poder valorarte, resulta muy difícil tanto definir el tratamiento como el pronostico. El Sdr. miofascial es muy complejo y para cada persona /problema podemos realizar una serie de técnicas y plan terapeutico. Por lo que me dices ya estas en tratamiento desde hace tiempo y el fisioterapeuta que te trate te puede dar mas datos al respecto de la evolución.

      Siento no poder darte mas información desde aquí.

      Un saludo,

      Sonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *