Video

Tratamiento y prevención del linfedema

No nos vamos a extender en explicar lo que es el DLM por que lo podéis encontrar en nuestra página pinchando en el enlace, pero creo que si que es necesario tener en cuenta que síntomas nos deben de alarmar para creer que podemos tener un linfedema y a quien le puede ocurrir esta patología.

En el caso de linfedemas primarios son debidos a una malformación de los ganglios y/o vasos linfáticos donde  la aparición puede ser tanto al comienzo de la vida como en su transcurso, siendo mas frecuente la afectación en mujeres que en hombres y debutando en un 70% de los casos en un miembro inferior empezando por el pie. En el caso de linfedemas secundarios su aparición se debe a una lesión que afecte el drenaje linfático, bien por una cirugía, radioterapia, cáncer (de mama, pélvico, melanoma…), radioterapia, o traumatismo, que impida en ambos casos la correcta evacuación de elementos que componen la linfa como son proteínas, sustancias de desecho, células plasmáticas y ácidos grasos.

Debes acudir a tu médico y a tu fisioterapeuta especializado si notas pesadez, aumento de volumen, señales por presión con la ropa como puede ser con los calcetines que tarden mas de lo normal en irse o incluso que al apretar la piel aparezca fóvea, un hundimiento que tarda en desaparecer.

Que cosas podemos hacer para prevenirlo, eleva el brazo para la correcta circulación, evitar temperaturas extremas, cortes y picaduras. Intenta hacer ejercicio moderado y llevar una correcta alimentación sin ingerir mucha sal. Intentaremos no poner inyecciones o extraer sangre en ese zona en particular para evitar infecciones.

Una vez diagnosticado el fisioterapeuta especializado hará un plan terapéutico personalizado que constará de drenaje linfático manual, ejercicios domiciliarios y medidas de contención como son los vendajes funcionales y los manguitos.

Consultanos cualquier duda tanto en la zona de comentarios como por teléfono y mail.

Publicado en General y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *