¿Conoces la copa menstrual?

Si estas embarazada, pensarás, este post no me interesa, ya lo leeré mas adelante, te aconsejo tanto si lo estás ahora como si no que lo eches un vistazo. ¿Qué es la copa menstrual? ¿Cómo se utiliza? ¿Qué ventajas tiene? Sigue leyendo y lo descubrirás…

Para seros sincera, cuando conocí la copa menstrual hace como ocho años, los primeros pensamientos que tuve sobre ella fueron de “esto no me gusta” “es un poco sucio o desagradable”, de hecho recuerdo cuando vine del curso contárselo a mis amigas y mirar esa “cosa” por Internet…. ¡Ignorante! Ahora, me declaro una total y completa “enamorada” de la copa” ¿Por qué? Tres motivos principales es: SEGURA, ECOLÓGICA Y RESPETUOSA CON TU VAGINA.

SEGURA: Llevo mas de cinco años utilizándola, y salvo los primeros días que si que es verdad que te tienes que familiarizar con la forma de doblarla para colocarla ( abajo te dejo las dos opciones que hay), no he tenido ningún problema con ella. Puedes tenerla hasta 12 horas seguidas, dependiendo de tu flujo menstrual debes cambiártela con mayor o menor frecuencia. Y muy importante, hay diferentes tallas para mujeres que aún no han dado a luz  y para las que sí o tienen un suelo pélvico débil , en función de esto la copa es un poco mas o menos grande, lo que se adapta perfectamente a casi todas las opciones. Cuando hay una gran debilidad, es interesante hacer primero una valoración de suelo pélvico para poder decidir si es el mejor momento de utilizarla o no.

ECOLÓGICA: ¿Sabes la cantidad de productos para la menstruación, tampones,  compresas y protegeslips que puedes utilizar a lo largo de tu vida? Has pensado alguna vez,¿cómo puede ser tan caro y que deberían subvencionar estos productos?  En una casa con 4 mujeres esto tiene que ser mas que una ruina! Piensa la cantidad de residuos menos que se generan al utilizar la copa y el ahorro que supone, puesto que su precio varia entre 15-35€ y te puede durar bien cuidada hasta 10 años (si está deteriorada deberemos cambiarla antes).

RESPETUOSA CON TU VAGINA: La copa menstrual está hecha con silicona médica hipoalergénica,  a parte de evitar tener contacto con productos químicos en esta zona tan delicada de nuestro cuerpo y que tanto debemos de cuidar,  no absorbe el flujo vaginal normal, por lo que no reseca y evita esa sensación tan desagradable de roce al quitarse un tampón. Por el contrario el resto de productos tienen habitualmente en mayor o menor parte,  además de la celulosa otros componentes como perfumes, cloro, dioxín y viscosa que son muy agresivos con la mucosa vaginal.

Es prácticamente aconsejable para todas las mujeres, no se manipula mucho mas difícil que un tampón e incluso para las que tienen menos flujo sigue siendo beneficioso

¿Cómo la usamos y la cuidamos?

A parte de todas las instrucciones detalladas en el manual que os va ayudar a familiarizaros con ella, debéis de saber que siempre tiene que venir en  envase sellado para garantiza su integridad. Antes de cada uso se debe esterilizar, incluso antes del primer uso, simplemente la vamos a esterilizar hirviéndola en agua caliente de 3 a 5 minutos, después la dejaremos secar y enfriar y ya se puede proceder a su uso.

Primero:  Lávate las manos antes de manipular la copa menstrual

Segundo :Presiona la parte más ancha de la copa, de modo que la forma de embudo quede alisada y pliégala de nuevo, de modo que se quede la parte más ancha totalmente plegada.

Tercero:  Introdúcela en la vagina, dejando externamente el apéndice que permite su extracción.   Una vez que se coloca en la vagina, recupera su forma puesto que es de silicona totalmente flexible, adaptándose a tu anatomía. No se caerá ni moverá. Los músculos vaginales se adaptan perfectamente a la copa vaginal, manteniéndola sujeta.

lily-cup-diagram_ES_3

Y como hay gente que piensa muy pero que muy mucho jejeje, los de Intimina han sacado, una versión ¡compact! No sé que tal funcionará, os dejo las fotos para que lo podaís ver.

intimina intimina-copa-menstrual-plegable-tamano-a

Espero que te haya gustado y que te animes antes o después a probar esta opción, te aseguro que despues de las primeras veces       ( hay que tener tomárselo con calma) vais a estar encantadas. ¿ Alguna ya la usa? ¿Qué tal la experiencia? Espero vuestros comentarios. Un abrazo

Publicado en Mujer y etiquetado , , .

3 Comentarios

  1. Hola. La verdad es que no soy de segovia…pero google nos ha acercado!
    Practico desde hace unos meses GAH, y desde hace años uso una copa menstrual. Pero ambos factores no habían coincidido en el tiempo hasta hoy…
    Mi pregunta es si hay algún inconveniente o impedimento en realizar GAH con la copa puesta?

    • Hola Gemma:

      En principio no hay ningún impedimento para realizarlo, con la GAH conseguimos una descongestión pélvica que durante la menstruación puede ayudarnos.
      Me alegro que hayas coincidido por google.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *