Diastasis, ¿Qué es y cómo tratarla?

Hablamos de díastasis abdominal para referirnos a la separación de los rectos anteriores a través de la linea alba. Durante el embarazo es normal y mas aún en el tercer trimestre que aumente esta separación por el aumento de volumen abdominal, es un problema en apariencia mas estético, sin embargo una debilidad abdominal interfiere en el correcto funcionamiento de todos los componentes del compartimento abdominal.

¿Pero, cómo puedo saber si tengo diastasis? La prueba más sencilla para realizara una misma es colocarse tumbada boca arriba y colocar los dedos entre los rectos anteriores, justo por debajo del esternón, ahora levanta la cabeza, si se pone de pico y hay una separación de mas de dos dedos existe diastasis, también lo notaras al levantarte de la cama, hacer un esfuerzo o coger peso, en cualquier caso es el fisioterapeuta especializado el que debe valorar esa separación a lo largo de los rectos, ya que la separación fisiológica de estos varia de la región supraumbilical a la de la región infraumbilical y  dependerá también como está el tejido. Otro síntoma habitual es sentirse hinchada desde primera hora de la mañana y que vaya en aumento a lo largo del día, dolor de espalda y en la mayoría de los casos está asociada a debilidad de suelo pélvico por lo que habrá que valorar todo el conjunto abdomino-pélvico.

Las causas de la diastasis principalmente son: el embarazo, aumentos de presión repetidos en el abdomen, como puede ser la tos crónica o estreñimiento y los ¡movimientos de flexión repetitivos durante el embarazo! esto es muy importante ya que muchas mujeres siguen haciendo ejercicios de pilates concéntricos durante el embarazo debilitando y perjudicando su suelo pélvico y abdomen y abdominales clásicos en el postparto que agravan la diastasis.

¿Cómo lo podemos tratar? Durante el embarazo tenemos a tu disposición sesiones grupales o individuales con ejercicios adaptados a cada momento de la gestación y con la supervisión del fisioterapeuta especializado.

Después del embarazo se realiza una exploración y sesiones individuales donde se realiza un programa especifico de ejercicios domiciliarios, pautas de cuidado del abdomen y de automatismos para tu día a día.

¿Crees que puedes tener diastasis? Cónsultanos

Publicado en Mujer y etiquetado , , , .

2 Comentarios

  1. Tuve un bebé hace año y medio y me sigo sintiendo hinchada y me he sentido identificada con el post, aún es posible trabajar el abdomen y es eficaz? Gracias

    • Buenos días Mila, los primeros meses despúes del parto son los mejores para comenzar con el tratamiento, pero de igual manera se puede realizar a pesar de que haya pasado ya tiempo. Planificamos sesiones y ejercicios para casa y vamos viendo la evolución. Si quieres pasarte por aquí estaré encantada de solucionar cualquier duda mas que tengas.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *