Ejercicio físico durante el embarazo

Es importante valorar tanto el estado físico de la madre previo al embarazo, como la edad y la frecuencia con la que se realizaba ejercicio. Se recomienda el ejercicio cardiovascular aeróbico de 30 minutos mínimo 4 veces por semana y teniendo en cuenta las condiciones que hemos enumerado anteriormente, en el caso de en una mujer que sea sedentaria ir incrementando este tiempo de una manera progresiva e ir adaptando la intensidad y días de trabajo según tolerancia, y en el caso de mujeres que practiquen ejercicio de forma regular adaptar la actividad a su nuevo estado reduciendo la intensidad y en cualquier caso siguiendo las indicaciones del profesional. Al ejercicio aeróbico deberíamos sumar también actividades como yoga, pilates o estiramientos que trabajan la postura, la respiración, reducen el nivel de estrés y aumentan significativamente el nivel de bienestar materno-fetal, eso sí, siempre adaptados al embarazo.

Debemos buscar ejercicios donde haya mínimo impacto y menor riesgo de caídas como son caminar, nadar, bicicleta elíptica, aquagym que mejoran la condición física de la embarazada y reducen el riesgo de lesiones, ya que durante el embarazo las concentraciones de estrógeno y relaxina aumenta la laxitud ligamentosa y la hipermovilidad articular por lo que hay que tener especial cuidado. Y las actividades que cuerpo-mente que ya hemos comentando.

El ejercicio físico de intensidad moderada a nivel general puede reducir o corregir problemas comunes durante el embarazo como el excesivo aumento de peso, edemas en manos y pies, calambres musculares, varices etc además de reducir la incidencia de complicaciones como partos prematuros, diabetes gestacional, preeclampsia… A nivel específico el trabajo de la fisioterapia obstétrica mejora la flexibilidad de las articulaciones pélvicas, el control postural, el tono de la musculatura del suelo pélvico entre otros, así como facilitar la posterior recuperación después del parto.

Publicado en Mujer.

3 Comentarios

  1. BUENOS DIAS, ME GUSTARIA SABER SI TENEIS CLASES DE PILATES PARA EMBARAZADAS. ESTOY DE 19 SEMANAS Y ME HAN COMENTADO QUE PILATES VA MUY BIEN EN EL EMBARAZO. TB ME GUSTARIA SABER PRECIOS Y HORARIOS. GRACIAS.

  2. Hola!
    Estoy muy interesada en las clases para embarazadas, pero trabajo en Madrid y no sé si tenéis algún grupo por la tarde, he visto que hay sesiones individuales, ¿que horarios hay?¿cuanto dura cada sesión?Ahora estoy de 19 semanas.
    Gracias

    • Buenos días María:
      Por el horario no te preocupes porque vemos como podemos hacerlo sin problemas, a ser sesiones individuales en mas fácil coincidir los horarios y ver cuando nos viene mejor por agenda a las dos. En cuanto a la duración de la sesión es de una hora, y veríamos los ejercicios, respiración y posturas al igual que hacemos con los grupos. Si quieres mándame un correo a fisiomassegovia@gmail.com y me dices tu teléfono para hablar o me llamas directamente al 635 323 722.
      Un saludo y gracias por contactar con nosotros

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