El papel del acompañante en el parto

¿Qué papel tiene el acompañante durante el parto y porque hablo de acompañante y no de pareja?

¿Qué cosas puede hacer durante la dilatación y los pujos para ayudarte?

 Si quieres saber mas, sigue leyendo…

Si has venido a clase con nosotras, ya sabes que durante las últimas semanas de embarazo damos una clase, que para nosotras es una de nuestras favoritas, hablando de la dilatación y el parto, donde abordamos las diferentes posturas que nos pueden ayudar a movilizar la pelvis, liberarla, guiar al bebé por el canal del parto y mejorar la percepción de las sensaciones físicas que estamos teniendo. Durante esa clase, hablamos también del acompañante y como os adelantaba en las preguntas de reflexión al principio de la entrada, no hablo de pareja por diferentes cuestiones. Primero, en la sociedad actual, ya no es ningún problema afortunadamente y muchas mujeres optan por ser madres solteras, por eso no me gusta hablar de pareja, segundo, lo importante es tener a alguien de soporte emocional y ese alguien puede ser tu madre, tu hermana, tu mejor amiga, la pareja o quien tú creas que te va a ayudar y sobre todo tranquilizar más en ese momento que realmente es el papel que tienen y es de suma importancia.

Es fundamental que tu acompañante sepa y tenga las herramientas necesarias que te ayuden durante todo el proceso, porque la mamá se tiene que concentrar en las sensaciones que vienen de su cuerpo, en como le pide colocarse y en respirar, para ello es muy importante que la persona que está con ella las conozca bien para que pueda ayudar lo mas posible. Por eso es necesario que esté familiarizado y conozca las posturas que puede hacer para que ella se encuentre bien en diferentes posiciones, adaptándose a cada situación, de pie, en cuadrupedia, de lado, dependiendo del momento de dilatación en el que se encuentre y/o  las circunstancias médicas. También con ayuda de las fitballs, balones más pequeños, cojines o telas para la suspensión que pueden favorecer las posturas y hacer que la madre se encuentre más cómoda.

¿Pero todo el trabajo se queda ahí? No, el acompañante puede ayudar y mucho, dando masaje en zonas especificas y sabiendo bien cual es la presión que necesita en cada momento, que conseguimos con esto, dividimos la atención del cerebro entre las sensaciones que nos están llegando desde el interior y exterior de nuestro cuerpo, disminuyendo la percepción física al estimular los receptores de presión.

Además que el acompañante conozca como funciona la respuesta neurofisiológica y la liberación hormonal, también es de gran ayuda para potenciar las hormonas que facilitan el proceso del parto como son la oxitocina, las endorfinas y la serotonina que trabajamos durante las sesiones del Método Naces (si quieres saber de que se trata, pincha aquí).

Y los últimos dos aspectos que son importantísimos y no debemos de olvidarnos. Por un lado la respiración es un punto decisivo durante todo el proceso de dilatación y salida del bebé, estamos oxigenando nuestro cuerpo y aportando ese oxigeno a través del cordón umbilical, el acompañante te puede ayudar sabiéndote guiar y relajar en determinados momentos que estés mas inquieta para que vuelvas a una respiración adecuada respirando a la vez, hablando o callando en función del momento en el que se encuentre la mujer y lo que necesite.

Espero que te haya gustado este post. Como siempre espero tus dudas y sugerencias.

Un abrazo.

Sonia Díaz Reques

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

Colegiada 40/0974

Publicado en Mujer y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *