Epi-no en preparto y postparto

En el post sobre el biofeedback adelantabamos un poco el trabajo con el epi-no y  que ejercicios podemos realizar con él para ejercitar y cuidar nuestro suelo pélvico. epino

 

El Epi-no es un mecanismo sencillo compuesto por una perilla, un medidor (manómetro), una válvula de bloqueo del aire, un balón de silicona conectados por una sonda flexible, que registra la presión que ejercemos con nuestra musculatura, por eso hablamos que es un biofeedback manométrico.

Cosas importantes a tener en cuenta antes de empezar a utilizar el Epi-no:

  • Debe haber pasado como mínimo tres semanas posteriores al parto y siempre después de ser valorada por tu ginecólogo o matrona.
  • Cuando estamos en el postparto o existen un problema de suelo pélvico es importante realizar una valoración por tu fisioterapeuta especializado de suelo pélvico para que te indique que ejercicios debes realizar, con que intensidad y duración.
  • El epi-no debe ser utilizado por una única persona por razones de higiene y para evitar una infección como indica el manual.
  • Sigue las indicaciones de limpieza y desinfección.
  • Asegúrate que el balón esta totalmente integro y no presente fugas.
  • Esta contraindicado su utilizaciones en el caso de placenta previa, infección o herida, sangrados vaginales, o previa especificación de tu médico o en las contraindicaciones relativas por problemas de sensibilidad o neurológicos donde lo deberán de valorar.
  • Usar exclusivamente lubricantes con base acuosa para no dañar el globo.

Podemos hacer tres tipos diferentes de trabajo divididos en una primera fase de trabajo preparto y una segunda fase de trabajo postparto:

– Ejercitador de suelo pélvico:  Podemos realizar contracciones tanto para trabajo de fibras fásicas como tónicas donde variaremos la velocidad e intensidad de estas, como trabajo en pisos o ascensor, al poder ver reflejada la presión en la pantalla del manómetro. Estos ejercicios se pueden realizar tanto en el embarazo como en el postparto.

-Flexibilizar el periné:  Para dar mas elasticidad a nuestra musculatura a nivel superficial vimos la técnica de masaje perineal en otro post, para avanzar en este trabajo con el Epi-no, procedemos a inflar el balón de manera lenta y progresiva a lo largo de las sesiones durante aproximadamente  10 minutos cada sesión, siempre dentro de un nivel personal de bienestar, dejamos el balón inflado, recuerda que siempre puedes desinflarlo si no te sientes cómoda y que te debes dejar guiar por las sensaciones de tu cuerpo y no tanto por lo que marque el manómetro.

-Preparación al parto: Al final del ejercicio de estiramiento vamos a permitir que el balón vaya saliendo de manera progresiva sin poner tensión en la musculatura, de esta manera simulamos el parto para anticiparnos a esa sensación y trabajemos correctamente con la respiración y relajación de la musculatura.

¿Os ha parecido interesante? Espero vuestros comentarios o preguntas. Saludos!

 

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