Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)

¿Sabes que son los hipopresivos? ¿Están indicados en la recuperación postparto?

¿Los podemos utilizar en todos los tratamientos y para todas las mujeres? ¿Qué contra indicaciones tienen? Si quieres saber mas, sigue leyendo…

Para poder hablar de los hipopresivos, vamos a hablar de la presión y de la gestión de presiones, te dejo pinchando aquí el link directo hacia este post  donde hablábamos de la gestión de presiones abdominales que publique hace tiempo. Todos tenemos claro que el ejercicio regular tiene múltiples beneficios, siempre que esté adaptado a las características de cada persona, pero en mayor o menor medida y mas aún cuando hablamos de ejercicios de impacto (saltar,correr…) o con las abdominales clásicas, vamos a aumentar la presión intrabdominal. El problema viene principalmente en la mujer, donde tenemos mas vías de salida para esa presión, a través de la vagina, y esa hiperpresión unida a una debilidad muscular puede provocar herniaciones y/o prolapsos ( el descenso de órganos).

Cada vez la palabra hipopresivo es mas conocida, seguro que a lo mejor lo has odio por la tele o en la educación maternal o preparación al parto,  debemos diferenciar dos corrientes, por un lado la parte de fitness RSF (Reprocessing Soft Fitness), donde el fin es mas estético, y la parte de salud y que mas nos interesa para el tratamiento de suelo pélvico, la GAH (Gimnasia Abdominal Hipopresiva).  “Hypo” significa menos y “presión” es presión al igual que en español, al hacer las secuencias de ejercicios, vamos a conseguir aumentar muy poco la presión,  no aumentarla o disminuirla, dependiendo del tipo de ejercicio que realicemos, mejorando principalmente el tono postural (el que nos mantiene en la posición) a corto, medio y largo plazo. En el caso de un postparto nos vamos a beneficiar de ese aumento de tono de la faja abdominal y del suelo pélvico, y también del efecto vascular que se produce, disminuyendo el edema pélvico y de miembros inferiores, ademas esa succión que provocamos va ayudarnos a mejorar la oxigenación de los órganos y el correcto reposicionamiento visceral, por lo que junto con otros ejercicios específicos es una de las técnicas de elección para la recuperación postparto. En el caso de los prolapsos, mejorar esta gestión de presiones abdominales, la succión y reposicionamiento que comentábamos antes nos va a beneficiar en el tratamiento de suelo pélvico como ayuda a otras técnicas de fisioterapia.

Las contraindicaciones que tienen la GAH es por un lado el embarazo, por los periodos de apnea mantenidos que realizamos y porque se puede activar la dinámica uterina, es decir, provocar contracciones  al realizar los ejercicios y por otro lado la hipertensión es la otra contraindicación, puesto que las apneas aumentan la presión arteriar.

¿En que consiste y como se realiza la GAH? Como comentábamos antes, los ejercicios hipopresivos son una serie de ejercicios posturales rítmicos, estáticos o dinámicos, en los que tenemos en cuenta diferentes parámetros corporales de corrección, donde principalmente trabajamos con elongación corporal,  adelantando y elevando el centro de gravedad y con una apnea espiratoria abriendo costillas, que iremos aumentando de duración hasta 25  segundos , activando la faja abdominal y la musculatura profunda de suelo pélvico. ¿Suena un poco complicado no? Tranquila,  si que es verdad que se requiere un aprendizaje pero te aseguro que con práctica se va interiorizando, automatizando y mejorando las secuencias y lo mejor, el ser mas consciente de como colocar la postura hace que también lo seas en tu día a día, cuando estas sentada, coges peso o  a tu bebé etc.

Tanto de forma individual como en grupo dentro de el trabajo de recuperación postparto, realizamos tanto ejercicios para la musculatura abdominal y el suelo pélvico específicos y adaptados, sin aumentar la presión intraabdominal, recuperando las fibras musculares del conjunto abdominopelvico  para cuidar como se merece a la mamá en ese momento que a veces se nos olvida y es tan importante como la preparación física en el embarazo, y además dentro de las sesiones incluimos GAH como ayuda perfecta en este trabajo.

Dentro de poco también vamos a incluir en nuestro horario clases exclusivas de GAH, dentro de nada ya tendréis toda la información en la web, os mantendré informadas por el boletín, como siempre en grupos reducidos o si lo prefieres de forma individual, donde será necesario realizar sesiones previas individuales para la correcta realización de serie de ejercicios y poder luego incluirnos dentro de un grupo de trabajo.

Tanto si acabas de dar a luz como si hace tiempo ya o si no tienes hijos pero quieres cuidarte, mejorar tu postura, aumentar el tono de tu musculatura abdominal y cuidar tu suelo pélvico, vamos a hacer una declaración de intenciones ¡aprender a vivir con una actitud hipopresiva! no mas hombros agachados, no a la espalda en forma de “C” ni a al abdomen sin tono, aquí tienes la opción perfecta.

¿Que te ha parecido la entrada de hoy? ¿Tienes dudas? ¿Te apetece empezar a cuidarte? Ya sabes que como siempre estoy encantada de escuchar tus comentarios o cualquier duda que tengas.

Gracias por estar ahí y gracias por compartir!

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