La importancia de cuidar tu flora vaginal

Aunque parezca mentira, pocas mujeres conocen realmente como debe ser el cuidado de su vagina y es algo fundamental para mantener una buena salud intima. Lo primero que debemos saber es que la vagina tiene un ph ácido para prevenir de infecciones y que este varia dependiendo de nuestra alimentación, en el momento del ciclo menstrual que nos encontremos y dependiendo también de nuestra edad. Por lo general se encuentra en un ph entre 3.8 y 4.5 mientras que el del cuerpo ronda los 5.5. Gracias a este ph existen bacterias beneficiosas para nuestro organismo, los Lactobacillus que evitan la ploriferación de hongos y otras bacterias.

¿Sabías que existen mas infecciones vaginales en mujeres de clase media-alta? La explicación es muy sencilla, la higiene que realizamos todos los días con la ducha es muy agresiva con la piel, mas de lo que imaginamos, utilizamos el mismo producto para todo el cuerpo que para nuestra zona intima y eso puede desequilibrar nuestra flora vaginal. Por eso es recomendable utilizar geles íntimos específicos para el cuidado a poder ser que contengan ácido láctico.

¿Que más puede dañar nuestra flora vaginal? Cuando tomas antibióticos por cualquier causa estas bacterias que coexisten en nuestro organismo también son atacadas por el medicamento, por eso muchas mujeres después del tratamiento médico tienen hongos vaginales, para evitar esto existen en el mercado los probioticos y prebioticos contienen microorganismos y fibras alimentarias para estos que restauran la flora vaginal.

 

Publicado en Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *