Video

La importancia de realizar correctamente el masaje perineal y porque debéis hacerlo

Seguramente te haya llamado la atención en el título del post, porque creo que es IMPORTANTE que se realice correctamente y que haya incluido en plural el DEBÉIS HACERLO, vamos a ver por que.

Aunque ya hay muchos artículos que tratan sobre como hacerlo de manera correcta desde la semana 34 de gestación hasta el parto, aún muchas mujeres no realizan este masaje durante su embarazo, o bien por desconocimiento o por falta de información para hacerlo de manera correcta, de hecho hay muchas mamás que lo empiezan a hacer y desisten, porque molesta, porque su pareja no lo realiza bien y se ponen nerviosas o porque ¿para que? directamente. En esta entrada trataremos dos aspectos que son fundamentales tanto como el propio masaje como la finalidad de este.

Os digo que es importante realizarlo correctamente porque ya he oído a muchas mujeres decir que no sirve para nada y que recomiendan a otras mamás no hacerlo directamente, pero realmente es una técnica fácil y eficaz aplicada correctamente, los últimos estudios han comprobado que reduce la incidencia de desgarros y episiotomias. Sí es verdad, que los primeros días de aplicación, suele resultar mas molesto y pesado, ya que lo que hacemos es un estiramiento de las fibras musculares mas superficiales del periné que son las que tienen que permitir el paso del bebé cuando lleguemos a la dilatación completa y que nos va a permitir mantener el periné intacto al final del parto, lo que suele provocar una sensación de escozor y tensión. También otro factor a tener en cuenta y que personalmente incido mucho a las mamás es el trabajo de respiración y de concienciación que se debe de hacer durante el masaje para trabajar cuerpo y mente para el momento del parto, ya que este estiramiento va a ser similar a la dilatación y nos brinda la oportunidad de perpararnos mejor. Para ello también existen en el mercado y con buenos resultados aparatos como el Epi-no que trabajan estas fases de las que hemos hablado  y preparan el suelo pélvico de manera muy eficaz.

La segunda parte de nuestro título hace referencia a porque debéis realizarlo, ya que siempre que se pueda debe ser un trabajo en pareja por varios motivos, el primero la postura para realizar el masaje en caso de hacerlo sola sera en cuclillas o con una pierna subida, en cualquiera de los casos la posición que debemos adoptar implica un trabajo de toda la musculatura cercana al suelo pélvico que va a provocar un tono de base mas alto y va a dificultar la relajación previa y durante el masaje. En segundo lugar, cuando la mujer realiza el masaje es menos eficaz porque la tensión que se puede ejercer con estas posturas y por el tamaño de la tripa es ese momento, es menor y menos controlada que si lo realiza la pareja, con la mamá tumbada en posición relaja,  donde se puede controlar mucho mejor la presión y la intensidad y acompañar en el trabajo de respiración y de concienciación a su pareja.

Por supuesto si por algún caso no lo puede realizar la pareja, es mejor realizarlo a lo hacerlo y trabajar con un complemento como el Epi-no puede ser de gran ayuda. Durante las clases de preparación física para embarazadas, abordamos este tema y explicamos la realización del masaje y la utilización del epi-no, las posturas adecuadas etc… Si tenéis cualquier preguntar o sugerencia no dudéis en ponerla en comentarios.

Saludos.

Ya sabéis que cualquier duda o sugerencia es bien recibida. Saludos!

Publicado en Mujer y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *