Libros recomendados durante el embarazo y el postparto

Me  ha resultado difícil elegir pocos libros que me parecen muy interesantes para leer durante el embarazo y crianza

pero no te iba a poner una lista infinita.  Por supuesto hay muchísimos más y la recomendación

es tanto para que lo lean las mamás como los papás. Así que aquí van…

Carlos Gonzalez

 

La trilogía de “Comer, Amar y Mamar: Guía de crianza natural” que contiene sus tres libros más populares, Bésame mucho”, “Un regalo para toda la vida” y “Mi niño no me come”. Los puedes adquirir por separado o en un tomo grande con este nombre. Carlos González es pediatra,  en los libros habla de la lactancia materna, el sueño del bebe, la alimentación complementaria y diferentes temas  y dudas que se nos pasan por la cabeza a los padres sobre todo si somos primerizos. Muy interesante, te lo detalla por temas, por lo que puedes leerlo de corrido o ir a lo que más te vaya interesando en función de los meses y necesidades vuestras y del bebé.

 

 

 

 

 
lo mejor de nuestra vidaseres una madre maravillosa

Otra pediatra que a mí me encanta por su claridad, cercanía y coherencia es Lucía Galán, tiene dos libros ahora mismo, pero pronto se publicará el tercero que lo estoy esperando como agua de mayo. “Lo mejor de nuestras vidas” y “Eres una madre maravillosa”, habla desde su experiencia como pediatra y como madre. Intensos, con historias reales y muy emotivos. A mi me han encantado, más aún el segundo que el primero, así que el tercero promete seguro.

 

 

 

 

 

 

Dentro de los que me parecen fundamentales y que tengo claro que lo debo de releer varias veces, es “El cerebro del niño explicado a los padres” de Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y padre de tres niños. Nos explica con ejemplos y herramientas claras como funciona el cerebro de los pequeños en sus 6 primeros años de vida y como gestionar las emociones y ayudarles a desarrollar su potencial. Muy interesante no solo para los papás sino también abuelos o cuidadores.

Además le podéis seguir por las redes sociales donde entre otras cosas nos enseña pildoras de educación en forma de mini vídeos y entradas muy interesantes de su blog. También ha escrito “Todos a la cama” que no me lo he leído aún pero está entre mis próximas capturas ;-).

 

 

 

 

En cuanto a desarrollo psicomotor, escrito por dos fisioterapeutas el libro de “Bebés en movimiento” de Lorena Gutiérrez  y María del Mar Sánchez. Muy interesante para saber respetar y ayudar en las diferentes fases e hitos del bebé pasando uno por uno, mediante juegos, formas de coger al bebé y con las actividades diarias y también los beneficios del porteo ergonómico en el desarrollo.

 

 

Y por último para que las risas estén aseguradas te incluyo el libro de la ilustradora Esther Gili sobre el emabrazo del que te hablé el año pasado en una entrada que te dejo pinchando aquí, para que puedas ver alguna de mis ilustraciones favoritas.

 

 

Pendientes me quedan muchísimos libros pero dentro de tantos te señalaría “El bebé es un mamífero” de Michel Odent “El encuentro con la propia sombra” de Laura Gutman y quizá también “Mamá come sano” de Julio Basulto.

¿Te ha gustado la selección? ¿Cuál añadirías? Te espero en los comentarios para contarnos cuales son tus 3 favoritos, a mi me encantará conocerlos y para todas es enriquecedor.

Sonia Díaz Reques

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

Colegiada 40/0974

 

 

Publicado en Maternidad y etiquetado , , , .

4 Comentarios

  1. ¡Genial entrada!
    Me han encantado las recomendaciones, alguno de ellos desconocidos hasta la fecha… Me los regalare por Reyes! 🙂
    Añadiría alguno de alimentación, fundamental para el destete y para los primeros años del bebe.
    El que yo tengo y recomiendo es: EL PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA BEBES Y NIÑOS: 200 RECETAS RÁPIDAS, NUTRITIVAS Y APETITOSAS
    https://www.casadellibro.com/libro-el-plan-de-alimentacion-para-bebes-y-ninos-200-recetas-rapidas-nutritivas-y-apetitosas/9788416965632/5983245
    Alimentos explicados por edades, cuando añadir cada uno de ellos.

    ¡GRACIAS POR EL POST SONIA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *