Video

¿Qué es el cólico del lactante?

¿Cómo son los cólicos del lactante? ¿Todo son cólicos?

¿Tiene tratamiento desde la fisioterapia?

El cólico del lactante aparece aproximadamente en un 20% del los recién nacidos, debutando a los 15 días de vida y con una mejoría al pasar la cuarentena, remitiendo generalmente a los tres meses.

¿Pero, por qué se produce? Su etiología es multifactorial, y se caracteriza por un llanto inconsolable de inicio repentino con el bebe muy tenso, la tripa dura, los puños apretados y la cara enrojecida.

¿Todo son cólicos? No, en muchos casos, los gases y/o el estreñimiento hacen que el bebé tenga periodos de llanto con el abdomen tenso que no tienen que ver con los cólicos.

¿Cómo podemos tratarlo desde la fisioterapia tanto los cólicos como los gases o el estreñimiento?

La primera parte que no debemos olvidar es la prevención que principalmente está centrada en medidas dietéticas, en un correcto posicionamiento de la madre y el bebe durante la lactancia, una adecuada succión, posiciones a adoptar antes de la crisis cólica y enseñar a los padres el masaje preventivo.

En segundo lugar nos centramos en el tratamiento del abdomen del bebe con diferentes técnicas manuales encaminadas a diminuir la tensión y mejorar la digestión y  el tránsito intestinal,  tratamiento de la musculatura perioral para mejorar la succión y  por último enseñar a la madre el masaje de la mama para correcta y completa extracción de la leche.

Si crees que tu bebé esta teniendo cólicos, sientes que tiene gases o está estreñido,  no dudes en preguntarnos y pedirnos cita para el tratamiento.

Sonia Díaz Reques

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

Colegiada 40/0974

Publicado en General y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *