¿Qué es la anorgasmia?

Al hilo de la entrada sobre disfunciones sexuales, hoy vamos a hablar de la anorgasmia dentro de los trastornos del orgasmo.

¿En que consiste? ¿Qué tratamientos tiene?

Sigue leyendo para saber más…

Dentro de las diferentes disfunciones sexuales que hemos ido hablando en los post anteriores y que puedes ver pinchando encima de cada uno de ellos, tenemos la anorgasmia. (¿Qué es el vaginismo? ¿Sabes que es la dispareunia?

La anorgasmia, se entiende como tal cuando hay una falta de orgasmo después de una fase de excitación normal y adecuada en intensidad, duración y tipo.

Como ocurría con las otras disfunciones también en este caso las podemos catalogar como anorgasmia primaria cuando nunca ha habido orgasmo,  donde en la mayor parte de los casos la causa emocional donde la función erótica no se ha establecido correctamente;  fisiológicas como en el caso de trastornos neurológicos como la espina bífida o anatómicas como una agenesia vaginal.

En el caso de anorgasmias secundarias, como siempre la parte psicológica tiene un papel importante pero a nivel físico se puede ver alterado tanto nivel muscular como neurológico, esto nos puede provocar causas funcionales como la hipotonía (disminución del tono), déficit de sensibilidad etc.

En el tratamiento de fisioterapia buscaremos normalizar el tono y la contracción muscular,  mejorar la propiocepción, es decir el conocimiento del propio cuerpo con técnicas de autoexploración y con masaje psicosensorial. Con este tipo de técnicas conseguimos en mucho de los casos recuperar esta parte primordial de la función sexual.

Pero como hemos explicado anteriormente y en muchas de las disfunciones sexuales que hemos ido viendo, el tratamiento psicológico va a ser fundamental en mucho de los casos y que el abordaje sea multidisciplinar va a ayudar a superar la disfunción con la que nos encontremos.

¿Te ha resultado interesante esta entrada? Espero que sí, te espero en la próxima.

Ya sabes que cualquier duda o consulta nos la puedes hacer llegar.

Saludos!

Foto

Sonia Díaz Reques

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

Colegiada 40/0974

Publicado en Mujer y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *