¿Sabes qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Sabes qué es la fisioterapia respiratoria y en que consiste?

¿Cómo puede ayudar a tu hija/o si tienes mocos?

Sigue leyendo y te lo contamos todo…

 

Como cada año, cuándo llegan estos fríos, llegan también los temidos mocos. Sin embargo, no debemos dejar que cunda el pánico: frente a los mocos, tenemos la fisioterapia respiratoria. Por desgracia, aún es una práctica poco conocida pero igual de necesaria, o más, que cualquier otra. Es por ello que hoy queremos contarte en qué consiste, quien puede beneficiarse de ello y cómo trabajamos.

La fisioterapia respiratoria es aquella rama de la fisioterapia orientada al tratamiento y prevención de las alteraciones respiratorias. Actúa concretamente sobre el pulmón, utilizando el aire como elemento terapéutico. Quizá esto pueda resultar obvio, pero entonces me pregunto por qué se siguen utilizando grandes cantidades de suero para ciertos tratamientos… Los objetivos están encaminados a aliviar los síntomas que los pacientes, disminuyendo el tiempo de medicación y la duración de los diferentes procesos para ofrecer una calidad de vida más satisfactoria.

En los últimos años, debido a diversos factores tales como el predominio de las infecciones virales sobre las bacterianas, la evolución de los gérmenes responsables de las infecciones respiratorias, los factores medioambientales y el estilo de vida; las enfermedades respiratorias infantiles se han visto aumentadas. Por otro lado, tanto la predisposición genética como las particularidades estructurales del aparato respiratorio de los niños, les hace más vulnerables ante bronquiolitis y neumopatías. Diversas causas pueden dar lugar a que las secreciones se acumulen a nivel bronquial beneficiándose en este caso de una fisioterapia respiratoria que tiene como objetivo luchar contra la obstrucción bronquial y la distensión pulmonar.

A pesar de todas las investigaciones existentes, actualmente, se siguen indicando técnicas respiratorias como el drenaje postural o el clapping que no tienen eficacia alguna. Con el paso del tiempo, y como cualquier otra disciplina, la fisioterapia respiratoria ha ido cambiando. De la mano de grandes profesionales en la materia como Guy Postiaux, Jean Chevalier y Jordi Vilaró, entre otros, es como concebimos hoy en día la fisioterapia respiratoria.

Bien es cierto que, aunque la fisioterapia respiratoria puede aplicarse a pacientes de cualquier edad, en fisio+ sólo atendemos a los bebés y niños. La manera de proceder va a ser la misma, pero el tratamiento a realizar difiere en la colaboración del paciente: en bebés se aplicarán técnicas pasivas, mientras que en niños de más edad se pedirá su colaboración a través del juego dando lugar a técnicas más activas.

La base de nuestro tratamiento reside en el examen clínico del paciente junto con la auscultación de los ruidos respiratorios. Ello nos permite establecer un diagnóstico diferencial para ver si el tratamiento es sólo médico o podemos ayudarnos con la fisioterapia respiratoria y en ese caso poder elegir la técnica que más se ajuste a la edad del paciente y a los aspectos patológicos encontrados. La auscultación es esencial para elegir la técnica física necesaria respetando la fisiología y para reevaluar el trabajo realizado.

A parte del tratamiento en consulta, y siempre que sea necesario, se enseñarán a los papás las técnicas que el profesional considere oportunas para continuar con el tratamiento en casa.

Si tu pequeño tiene mocos, y de la fisioterapia depende su tratamiento, podemos ayudarte.

Un saludo a todos,

Beatriz Martin Bravo

Equipo Fisio +

Publicado en blog y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *